top of page
image.png

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a bailar salsa?



Transcripción del audio (editado para mayor claridad):


"¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a bailar salsa? O ¿cuánto tiempo se tarda en volverse bueno bailando salsa?


Cuando la gente llama para clases en la academia aquí en Los Ángeles, hacen esta pregunta bastante a menudo."


La respuesta depende de tu definición de 'bueno' o tu definición de 'aprender a bailar'.

Por ejemplo, si tomamos el idioma inglés como referencia, ¿cuánto tiempo se tarda en volverse bueno en inglés?


Puedes llegar a comunicarte bastante bien con la gente para la secundaria, así que eso serían los primeros 10-15 años de tu vida (no te preocupes, ¡la salsa es mucho más rápida!).



Si nos referimos a alcanzar el nivel necesario para escribir una tesis de doctorado, eso requiere varios años más, y muchas personas pasan toda su vida sin llegar a ese nivel.

Por lo tanto, la respuesta está abierta a interpretaciones, pero trataré de responder de la manera más sencilla posible.


¿Cuánto tiempo se tarda en aprender los conceptos básicos de salsa?


Cuando asistes a tu primera clase de salsa en la academia aquí en Los Ángeles, Movers and Shakers, aprendes el paso básico en menos de 10 minutos.

¿Cuánto tiempo se necesita para los líderes?


Después del programa inicial de 10 semanas (con 20 horas de entrenamiento), los líderes (generalmente hombres) aprenden suficiente material para bailar durante una canción. ¡Es un avance rápido!


El baile aún estará en proceso, puede haber algunos tropiezos y algunos pasos básicos entre sus movimientos, así como la repetición de algunos movimientos, pero todo eso está bien. Es suficiente para disfrutar de una canción, ¡lo cual es muy alentador!

¿Cuánto tiempo para las seguidoras?


Para las seguidoras (tradicionalmente las mujeres), es la misma situación: el baile puede no ser perfecto, pero podrán seguir muchos patrones básicos.


Por supuesto, algunas personas aprenden a bailar más rápido y fácilmente, mientras que para otras lleva más tiempo.


De cualquier manera, es importante que practiques entre clases, ya que eso marca toda la diferencia en cuánto tiempo tardas en aprender.


Alcanzar el Nivel Intermedio de Baile de Salsa


Para cuando una persona completa su programa de nivel 2 en Movers and Shakers, ya ha acumulado alrededor de 40 horas de tiempo en clase.


Cualquier persona que pueda ejecutar el material del nivel 2 con comodidad y confianza es un placer para bailar.


Salsa Intermedio para Líderes


No es necesario dirigir todos los patrones superelaborados para ser una persona agradable para bailar.


Solo necesitas poder mantener el ritmo, y aunque estés liderando patrones más simples, pero lo estás haciendo bien y disfrutándolos, puedes ser realmente divertido para bailar.


Salsa Intermedio para Seguidoras


Lo mismo se aplica a las seguidoras. Si siguen con confianza en el nivel intermedio y tienen los fundamentos en su cuerpo, los líderes pueden guiarlas a través de bastantes patrones.


¿Cuánto tiempo se necesita para ser un bailarín avanzado de salsa?


En términos de destacar en la pista de baile y ser una estrella en ella, eso, por supuesto, lleva mucho más tiempo, tal vez años o décadas. El tiempo también varía considerablemente según la frecuencia con la que asistes a clases, bailas socialmente y practicas.


Las Claves para Mejorar en Salsa: Clases + Baile Social + Práctica


Clases, baile social, práctica: esas son las claves para mejorar en salsa.


La práctica significa en casa, ya sea en solitario o con un compañero, centrándote en el material que aprendiste en clase. La práctica es una categoría diferente al baile social.


En cuanto a las clases, deben ser las clases adecuadas; debes tener un instructor que sepa de lo que está hablando y que realmente te dé los detalles que están detrás de los patrones. Si es posible, intégrate a un programa con mucha estructura, una estructura bien pensada.


Si asistes a una clase de salsa y olvidas lo que aprendiste al día siguiente o justo después de la clase, es una pérdida de tiempo. Si lo recuerdas, pero no lo comprendiste realmente y solo lo estás haciendo a trompicones, tampoco es un buen uso de tu enfoque. Por lo tanto, debes asegurarte de ingresar a un programa adecuado que repase el material con el tiempo y logre que los movimientos se graben correctamente en tu memoria muscular.


¿Cuánto tiempo se necesita para que una persona se convierta rápidamente en una estrella de la salsa en la pista de baile?


Una persona puede convertirse en una "estrella" en la pista de baile probablemente en alrededor de un año si están realmente enfocados y tienen cierta coordinación al empezar. Lo he visto ocasionalmente con estudiantes, así que es posible.


Por lo general, sin embargo, tomaría varios años.



Foto: Estudiantes de Movers and Shakers Salsa and Bachata Dance Academy bailando salsa en Los Ángeles.

¿Cuánto tiempo se tarda en disfrutar bailando salsa?


¡Dos segundos! Si entras con la actitud correcta, incluso desde el primer día que estás aprendiendo tus pasos básicos, empezarás a divertirte con ello.


"Enamorarte del proceso de aprendizaje es clave; todo lo demás caerá naturalmente en su lugar. Es crucial disfrutar simplemente del proceso. Cuando cometas errores, ríete de ti mismo, no te lo tomes demasiado en serio y acéptalo como parte del aprendizaje."

Entre más humildad tengas, mejor será tu progreso en tu viaje de baile. Hay un dicho que dice: "Los bailarines principiantes anhelan tomar clases intermedias, los intermedios desean clases avanzadas, y los avanzados buscan clases para principiantes".


Hay mucha verdad en eso porque, como bailarín avanzado, te das cuenta de que los patrones sofisticados son menos importantes que todos esos fundamentos que están debajo. Una vez que tienes fundamentos sólidos, los patrones sofisticados se vuelven fáciles.


Así que, personalmente, incluso después de bailar durante diez años, asistía a estos grandes festivales de baile (llamados "congresos") que a veces atraen al mejor talento internacional, y buscaba sus clases para principiantes porque quería saber: "Bien, esta persona es tan increíble. No me importa cuál sea su patrón elegante. Quiero saber cuál es su técnica. Los fundamentos debajo de ese patrón elegante, ¿cómo lo abordan? Porque si puedo entender eso, puedo aprender cualquier patrón elegante en 2 segundos y hacerlo bien".


El Valor de los Fundamentos al Bailar Salsa


Ser un gran bailarín se trata principalmente de los fundamentos. Cuando digo "sé humilde", me refiero, por ejemplo, a cuando veo a posibles estudiantes con algo de experiencia en baile y les pregunto: "¿Te sientes en el Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3?", y responden Nivel 1, les tengo todo el respeto del mundo. Sé que les irá bien en su viaje de baile porque están dedicando tiempo a aprender los fundamentos y entienden la importancia de eso.


Por otro lado, también es común que los estudiantes vengan emocionados a mí queriendo avanzar a un programa de salsa por encima de su nivel porque la idea les resulta emocionante.


Lo entiendo, comprendo esa tendencia. También soy una persona que a menudo quiere avanzar a un nivel superior, tal vez demasiado pronto. Quiero apoyar a ese estudiante, pero sé que no les servirá a medio o largo plazo. Tendrán más dificultades. Así que les digo a todos:


Simplemente toma el tiempo para aprender los fundamentos adecuados. Encuentra el mejor programa disponible en tu área que ofrezca eso, y luego haz lo posible para grabar esos fundamentos en tu memoria muscular. Comenzarás a divertirte de inmediato, y a medio y largo plazo te convertirás en un bailarín considerablemente mejor, disfrutando aún más de todo el proceso".

Foto: Estudiantes de Movers and Shakers bailando salsa.

Clases de Salsa en Los Ángeles


Este audio fue creado por Danny Kalman, el creador y director de la Academia de Baile de Salsa y Bachata Movers and Shakers en Los Ángeles, California.


Si te encuentras en Los Ángeles, contáctanos para clases de salsa. Te enseñaremos todo desde cero con una estructura adecuada para construir bases sólidas.


Comments


Commenting has been turned off.

© 2023 MaS Dance, LLC. All Rights Reserved.

bottom of page